logo-control3d

¿Qué hace el programa cura? ¿Cómo puede mejorar la calidad de nuestras piezas impresas en 3D?

¿Qué hace el programa cura? ¿Cómo puede mejorar la calidad de nuestras piezas impresas en 3D?

Cura es un programa laminador para impresoras 3D: si te preguntas cuál es el mejor slicer para una impresora 3D este es uno de ellos sin duda. Si todavía no sabes dónde descargar Ultimaker Cura puedes hacerlo aquí: https://ultimaker.com/software/ultimaker-cura

Pero, ¿Qué hace el programa Cura?

Te lo resumo de forma muy sencilla: Cura nos va a permitir convertir los archivos STL que contienen nuestro diseño 3D en piezas físicas, es decir, en las piezas que imprimirá nuestra impresora 3D. Pero no solo esto, y es que Cura puede ser el responsable de que nuestras piezas 3D se impriman con mayor o menor calidad.

Existen muchísimos tutoriales sobre cómo utilizar Cura, por eso quiero contaros uno de los mejores secretos que tiene este Software para sacarle muchísimo partido, un ajuste ya más avanzado. En este post voy a hacerte una guía para que aprendas cómo configurar en Cura los ajustes necesarios para que la calidad de tu impresión 3D mejore notablemente, ¡Ya verás como tus piezas mejoran bastante!

Este ajuste tan importante del que os estoy hablando es el llamado ‘Depósito por inercia’, que se refiere a la cantidad de plástico que deposita nuestra impresora 3D por inercia al final de cada una de las capas que va imprimiendo debido a su velocidad, temperatura y otros factores. ¿Y qué es lo que nos aporta habilitar este ajuste en Cura? Reducir tanto las costuras de nuestras piezas como las retracciones (estos ‘hilos’ horribles que salen en algunas de nuestras piezas al imprimir). Una vez habilitado el depósito por incercia podremos variar su valor para conseguir que nuestras piezas tengan el acabado deseado, o lo que es lo mismo, encontrar el valor idóneo para que las costuras sean perfectas.

La regla de los megas

Este valor varía de una impresora 3D a otra, por lo que te recomiendo que sigas ‘La regla de los Megas’

– En la primera prueba introduce el valor 0.128 mm3.

– Si las capas siguen quedando apelmazadas prueba a multiplicar este valor por dos, usando 0.256 mm3

– En caso contrario, si te quedan las capas muy abiertas utiliza la mitad del valor, es decir 0.064 mm3

– Si sigue quedando muy amplio vuelve a reducir a la mitad utilizando 0.032 mm3

Perfecto, ya tendríamos solucionado el problema de las costuras. ¡Pero como os comentaba antes este ajuste también nos ayuda a reducir las retracciones! Si quieres probar este ajuste te recomiendo ver el vídeo completo en el que te explico todo esto y cómo hacerlo en Cura:

Recuerda que el depósito por inercia es un ajuste más que ayudará a mejorar la calidad de tus piezas, pero no debes olvidarte de cuidar tu extrusor, la mecánica de tu impresora 3D y la calidad del filamento que utilices; así como revisar que el diámetro de la boquilla sea el adecuado.

¡A seguir aprendiendo!

¡Abriiiiiizos gente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy César.
¡Y quiero darte la bienvenida!

Me alegra muchísimo que te pases por mi Blog: aquí podrás encontrar información sobre el mundo de la Impresión 3D que espero te resulte muy interesante.
Únete a mi Academia Online y aprende a Diseñar e Imprimir 3D

Mi canal de Youtube

Últimos artículos de Blog