logo-control3d

¿Cómo funciona Octoprint? Tutorial definitivo + Octolapse

¿Cómo funciona Octoprint? Tutorial definitivo + Octolapse

¡Hola mi gente!

Durante los últimos meses he recibido varias consultas sobre cómo se utiliza Octoprint y cómo configurarlo en nuestra impresora 3D.

Por eso durante este tiempo os he empezado a hablar de su utilidad y de qué se puede hacer con Octoprint. Lo cierto es que es una herramienta muy interesante: este software te permite controlar tu impresora 3D de forma remota desde tu móvil o smartphone, ¡Es alucinante!

Octroprint tiene además muchísimas otras funciones: hacer los tan deseados time lapse con el plugin Octolapse, actualizar el firmware de nuestras impresoras 3d, comunicarnos directamente con Telegram para que nos avise de que nuestra impresora 3d ha terminado de imprimir, gestionar nuestro filamento, lanzar a imprimir archivos directamente desde Cura a la máquina… En definitiva, ¡Una herramienta súper interesante y funcional para los/as que nos gusta la Impresión 3D!

Para mí es una herramienta imprescindible que todos/as deberíamos saber utilizar y por eso quise que cualquiera pudiera aprender de una forma sencilla: Hace unas semanas subí este tutorial completo para que aprendas FÁCIL a utilizar Octoprint en 5 PASOS (súper sencillos) (¡Sin necesidad de que tengas experiencia previa!):

Y ahora que ya has visto el vídeo y has aprendido cómo configurar Octoprint en tu impresora 3D seguramente quieras dar un paso más allá y aprender a utilizar el plugin más popular de este Software: Octolapse.

¿Qué es Octolapse?

Octolapse es la herramienta que te permite crear esos time lapse o vídeos a cámara súper rápida de la impresión 3D de una pieza en nuestra impresora. Seguro que has visto alguno de estos vídeos alguna vez: en cuestión de segundos la pieza impresa cobra su forma completa delante de nuestros ojos… ¡Son unos vídeos increíbles!

Pero vayamos paso por paso: como te imaginarás para grabar estos vídeos necesitarás una cámara que conectarás a tu Raspberry Pi y con la cual sacarás imágenes de forma automática cada pocos segundos que luego darán lugar a tu time lapse.

La calidad de tu time lapse dependerá de la cámara que utilices

Tiene sentido, ¿Verdad? Octoprint te permite conectar varios tipos de cámara, pero en general son tres los tipos de cámara que tolera: Webcam, Pi Camera o cámaras tipo DSLR (Réflex).

Para aprender cómo conectar una cámara Webcam o Pi Cam tienes aquí un vídeo en el que te explico paso a paso cómo hacerlo (recuerda que en la descripción del vídeo en youtube encontrarás enlace a todo el material necesario):

¿Se puede hacer time lapse de apariencia profesional con nuestra impresora 3D?

Sí, ¡Sin duda! Esto tiene que ver con lo que te comentaba en el punto anterior: la cámara que utilices. Si dispones de una cámara tipo DSLR (o cámara réflex) puedes conectarla a tu Raspberry Pi y hacer vídeos de una calidad alucinante. Estos vídeos tienen muchísimas funcionalidades, desde enseñarlos a tus conocidos en Redes Sociales hasta hacer pequeños ‘tráiler’ si tienes un negocio de impresión 3D. ¡La gente se queda alucinada, y no es para menos!

En mi último vídeo te enseño cómo configurar Octolapse con una cámara DSLR:

¿Preparado/a para descargar tus regalos?

Como siempre recordarte que si te suscribes a la Newsletter de Control 3D recibirás GRATIS la guía de productos recomendados por Control 3D para impresión 3D con filamento: impresoras 3d, filamentos, accesorios, mejoras… ¡Espero que lo disfrutes!

Abriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiizos veraniegos,

César

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy César.
¡Y quiero darte la bienvenida!

Me alegra muchísimo que te pases por mi Blog: aquí podrás encontrar información sobre el mundo de la Impresión 3D que espero te resulte muy interesante.
Únete a mi Academia Online y aprende a Diseñar e Imprimir 3D

Mi canal de Youtube

Últimos artículos de Blog